Microsoft Word



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¿QUÉ ES “WORD”?


 


Microsoft Word es un software informático procesador de texto, de los más utilizados a la hora de trabajar con documentos digitales en la actualidad. Word es un programa de tratamiento de texto que nació de la mano de IBM alrededor del año 1981.
A nivel general, puede decirse que Word es una aplicación que permite redactar todo tipo de textos, eligiendo entre múltiples tipografías (fuentes) y modificando el tamaño y el color de las letras. También cuenta con un corrector ortográfico incorporado, un contador de palabras y muchas otras herramientas.
Tanto a nivel personal como profesional, Word se ha convertido en una herramienta clave para muchísimos individuos. Y es que lo emplean para crear su currículum, hacer trabajos, redactar presentaciones, realizar informes, escribir cartas.
El Word es un programa que está prácticamente presente en todos los equipos de las personas que tengan computadora a su disposición siendo éste un procesador bastante simple. Este programa pertenece al Paquete Office (así como el Microsoft Excel para el manejo de planillas de cálculo) de todas las computadoras que tengan instalado Microsoft Windows como sistema operativo.




Entre las principales razones que vienen a explicar el éxito de ese software podemos destacar las siguientes:
La edición del texto es realmente sencilla
  • Su apariencia y uso es muy fácil, con conocimientos básicos se puede emplear sin problema.
  • Da la posibilidad de poder visualizar el resultado final del trabajo antes de ser impreso.
  • Cuenta con herramientas muy útiles a la hora de obtener un resultado estupendo. Nos referimos tanto al corrector ortográfico como a los distintos estilos y formatos.
  • Se pueden emplear atajos de teclado, con combinación de teclas, que consiguen que el trabajo sea mucho más rápido.

¿PARA QUÉ SIRVE “WORD”?

Microsoft Word es un programa informático destinado al procesamiento de textos. Sirve por tanto para escribir textos con cualquier finalidad: académica, profesional, creativa. Cuenta con un completo paquete de herramientas que permite modificar el formato de un escrito, estas permiten modificar desde el tipo de la fuente, el tamaño de la letra, al diseño de la página, pasando por la inclusión de elementos gráficos como imágenes o tablas. Permite añadir archivos multimedia de vídeo y sonido pero no es de gran utilidad si la finalidad del documento es imprimirlo.




Dispone de un formato de archivo nativo, DOC, que es cerrado. Se ha convertido en poco menos que un estándar gracias a la amplia difusión del programa, haciendo que prácticamente cualquier aplicación cuya finalidad es la de leer o editar textos sea compatible con él. No obstante también es posible guardar los trabajos en otros formatos como RTF, XPS o XML, además de contar con una herramienta para exportarlos a formato PDF.
Con Microsoft Word se puede ver, editar y crear documentos de texto para guardarlos en el dispositivo o compartirlos con quien sea de mil formas diferentes. Es el software más potente del mercado, líder indiscutible en el sector de los procesadores de texto. El programa permite cambiar de formatos e imprimir documentos de manera profesional, así como realizar distintas tareas para la presentación de la información: automatización de tareas, detección y corrección de errores ortográficos y gramaticales.
En su versión actual sirve para hacer la traducción completa de documentos a distintos idiomas. Mediante las características Estilos rápidos y Temas del documento, se puede modificar con rapidez el aspecto del texto, las tablas y los gráficos de todo el documento para que coincida con el estilo o la combinación de colores que desee.



BARRA DE HERRAMIENTAS

PESTAÑA INICIO



Aquí podemos encontrar las herramientas principales. Son las que se utilizan más a menudo y son visibles por defecto cuando se ejecuta Word.
Podemos encontrar opciones del porta papeles, las opciones básicas de fuentes y tipografía, configuraciones de párrafo, estilos de escritura, y herramientas de edición.
  • Portapapeles: Nos da la opción de utilizar distintos tipos de copiados, ya sea tradicional o de formato, nos permite cortar, y también utilizar el pegado o pegado especial.
  • Fuente: En esta sección vamos a encontrar todas las herramientas de Word cuyas funciones estén relacionadas con la tipografía. Podemos seleccionar la tipografía, cambiar el tamaño, resaltarla, utilizar negritas, cursivas, etc.
  • Párrafo: Aquí encontramos todos los ajustes para trabajar sobre párrafos completos de texto. Ya sea alineaciones, interlineados, sangrías, orden, numeraciones, listas, etc.
  • Estilos: Esta sección es muy interesante ya que nos da la posibilidad de aplicar un estilo predefinido al texto seleccionado. Con lo cual se ahorra mucho tiempo de trabajo y se es más eficaz. Puedes utilizar los estilos que vienen por defecto o crear tus propios estilos.
  • Edición: Aquí tenemos las opciones de selección de texto, búsqueda y reemplazo.


PESTAÑA INSERTAR




En esta sección contamos con todas las opciones para insertar elementos en nuestro archivo. Word nos permite insertar nuevas páginas, tablas, ilustraciones, gráficos, hipervínculos, encabezados, pies de página, símbolos, archivos flash, y los famosos Word Art.
  • Páginas: En esta sección podemos insertar páginas en blanco para nuestro documento, portadas de inicio predefinidas, y saltos de página.
  • Tablas: Como su nombre lo indica, nos permite agregar tablas a nuestro archivo. Podrás crear una tabla desde cero, utilizar una tabla prediseñada, o incluso insertar una tabla desde Excel.
  • Ilustraciones: En esta sección nos encontramos con distintas herramientas cuyas funciones de Word nos permiten agregar imágenes (prediseñadas o de archivo), formas, gráficos y esquemas llamados SmartArt.
  • Vínculos: Aquí podremos agregar enlaces a nuestro archivo. Pueden ser hipervínculos a otros documentos o a sitios web.
  • Encabezado y pie de página: Permite agregar encabezados, pies de página, y numeraciones de distinto tipo a nuestro documento.
  • Texto: Con esta opción podemos insertar cuadros de texto para mover libremente por la hoja, firmas, fechas, y los famosos WordArt.
  • Símbolo: Como su nombre lo indica, nos da la posibilidad de insertar símbolos de ecuaciones y símbolos tradicionales.


PESTAÑA DISEÑO



La pestaña de diseño nos da acceso a una variedad de herramientas de diseño, incluyendo Formato de documento, Efectos y Bordes de página, con lo que puedes darle una presentación más ordenada a tu documento.
  • Temas: Permite seleccionar un nuevo tema para proporcionar al documento un estilo inmediato y exactamente a la personalidad que se desea.
  • Colores: Permite cambiar rápidamente todos los colores que se usan en el documento con una amplia paleta de colores.
  • Fuentes: Cambia el aspecto de todo el documento rápidamente.
  • Espaciado entre párrafos: Cambia rápidamente el espacio y el interlineado de todos los párrafos del documento.
  • Efectos: Por medio de esta opción podemos cambiar el aspecto de los objetos del documento.
  • Establecer como predeterminada: Permite usar el nuevo diseño para aspecto de los nuevos documentos futuros.

En fondo de pantalla encontramos opciones como:
  • Marca de agua: Nos permite agregar un texto u imagen fantasma para darle restricción al documento.
  • Color de página: Con esta opción podemos darle un toque de color al documento.
  • Bordes de página: agrega o cambia el borde de alrededor del documento con diferentes diseños animados o solo franjas.


PESTAÑA DISEÑO DE PÁGINA




Aquí podremos ver herramientas relacionadas con el diseño de la página del archivo. Dentro de las opciones disponibles se encuentra la posibilidad de modificar el tema de la página, modificar la configuración básica, establecer un fondo, cambiar la organización de los elementos y alterar la sangría y el espaciado.
  • Temas: Nos permite seleccionar un aspecto para todo nuestro documento. Puede ser predefinido o lo podemos establecer nosotros mismos.
  • Configuración de página: Aquí encontraremos las diferentes herramientas que nos ofrece Microsoft Word para cambiar las medidas de la página, la orientación, los márgenes, columnas, etc.
  • Fondo de página: Podemos elegir dejarlo en blanco o agregarle un color o imagen. Dentro de estas opciones también se encuentra la de agregar una marca de agua.
  • Párrafo: Aquí podemos cambiar la sangría y el espaciado de los párrafos. La diferencia con las opciones de párrafo de la pestaña Inicio, es que aquí los cambios se aplican a todo el documento.
  • Organizar: Nos ofrece distintas opciones como agrupar y desagrupar, alineaciones, mover imágenes hacia adelante o atrás etc.


PESTAÑA REFERENCIAS




En esta sección se agrupan las herramientas que nos permiten insertar distintos tipos de referencias en nuestro archivo de texto.
Como medios de referencias contamos con tablas de contenidos, notas al pie, citas, títulos, índices, etc.
  • Tabla de contenidos: Es lo que conocemos comúnmente como índice. Nos permite organizar los contenidos en distintos niveles.
  • Notas al pie: Se utilizan para hacer aclaraciones que pueden ir al final de la página o al final del documento.
  • Citas y bibliografía: Nos permite agregar fuentes a nuestro archivo que documenten más información sobre lo que estamos hablando.
  • Títulos: Como su nombre lo indica, nos deja agregar títulos a la página.
  • Tabla de autoridades: Permite citar autoridades que respalden el contenido del documento.


PESTAÑA CORRESPONDENCIA






Aquí se encuentran las herramientas de Word que están pensadas para agilizar los procesos de enviar correspondencia.
Desde algo simple como lo es crear un sobre hasta la fantástica herramienta de combinar correspondencia que nos permite crear varias copias para distintos remitentes de forma automática.
  • Crear sobres: Esta herramienta de Word nos da la posibilidad de darle estructura a nuestro documento para que pueda ser impreso en un sobre.
  • Crear etiquetas: Similar a la herramienta de crear sobres, pero enfocado a las etiquetas. Nos facilita la tarea de darle estructura al documento para este tipo de correspondencia.
  • Combinación de correspondencia: Esta es una fantástica opción para cuando tienes que enviar cartas o invitaciones idénticas a muchas personas pero cambiando pequeños detalles. Te permite crear un documento con campos variables -como nombre, dirección, etc- para facilitar tu tarea.
  • Seleccionar destinatarios: Aquí simplemente tienes que seleccionar los destinatarios de los documentos que has creado, se maneja en formato de lista.



PESTAÑA REVISAR



En la sección Revisar encontraremos las herramientas básicas de corrección. Desde corregir la ortografía de nuestro documento, hasta encontrar sinónimos, realizar traducciones y proteger el archivo.
  • Ortografía y gramática: De forma automática corrige nuestro texto, buscando errores ortográficos y gramaticales.
  • Referencia: Sirve para agregar referencias a nuestro documento, buscando en diccionarios los significados.
  • Sinónimos: Con el fin de evitar una lectura repetitiva, nos da la posibilidad de reemplazar palabras por sus sinónimos.
  • Contar palabras: Cuenta la cantidad de palabras que están seleccionadas.

  • Traducir: A través del traductor de Microsoft, traduce nuestro documento al idioma seleccionado.



PESTAÑA VISTA



En esta pestaña se ordenan las herramientas referentes a la visualización del documento. Podemos elegir que ver u ocultar en la pantalla, cambiar la vista del documento, ajustar el zoom, y establecer la configuración de ventanas.
  • Regla: Agrega una regla sobre el margen superior e izquierdo del documento.
  • Cuadrícula: Hace visible una cuadrícula a lo largo de toda la página.
  • Panel de navegación: Muestra y oculta el panel de navegación.
  • Zoom: Nos da la posibilidad de acercar o alejar el documento, para que trabajemos a la distancia que nos sea más cómoda.
  • Una página: Nos muestra el documento actual de a una página.
  • Dos páginas: Nos muestra el documento actual de a dos páginas.


ENTORNO PRINCIPAL


Al entrar a OFFICE WORD las primeras opciones son el poder abrir algún formato de diseño ya realizado o una hoja en blanco, para comenzar a realizar nuestros escritos.


Al dar “CLICK” en hoja en blanco nos presenta el espacio en el cual redactaremos nuestros trabajos además de mostrarnos todas las cintas de opciones con las que cuenta “WORD” (La barra de tareas antes descrita).






MERARY RUTH LAMAS ROSALES        1° "A" AFEP

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